Obtentores Vegetales

En el derecho de las obtenciones vegetales, el campo de aplicación depende en cada Estado del contenido de la lista de especies protegibles, que determina concretamente las especies que son protegibles, dejando sólo a elección del fito-mejorador la variedad a proteger. Es el legislador el que fija la extensión de la protección, es decir lo que éste entiende que es variedad vegetal: según el artículo 5°, inciso 1) de la Convención de la U.P.O.V..

La protección a las obtenciones vegetales o el derecho del obtentor es el derecho que se concede al obtentor de una nueva variedad a explotarla en exclusiva. En realidad se trata de una forma de propiedad intelectual, como también lo son las patentes, las marcas, los derechos de autor o los diseños industriales.

La protección a las obtenciones vegetales es una forma sui generis de protección diseñada específicamente para proteger las nuevas variedades vegetales, con ciertos rasgos en común con otras formas de propiedad intelectual, pero al mismo tiempo con diferencias fundamentales. 

Primera Jornada sobre protección de las obtenciones vegetales

 

La Unión Europea cuenta con la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), el cual es un sistema de protección de obtenciones vegetales que se ha establecido de conformidad con la legislación comunitaria. Dicho sistema reconoce derechos de propiedad intelectual de las variedades vegetales en toda la Comunidad.

 

¿Qué es la UPOV?

La Convención UPOV constituye un tratado internacional que suscriben como Partes Contratantes los diferentes Estados miembros. Como tal, no es fuente directa del derecho interno y necesita ser incorporada a los ordenamientos jurídicos de los diferentes Estados mediante las oportunas leyes y reglamentos.

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza). La UPOV fue constituida en 1961 por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (“Convenio de la UPOV”).

La misión de la UPOV es proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales con miras al desarrollo de obtenciones vegetales en beneficio de la sociedad.

Ámbito: Son susceptibles de protección las variedades de todas las especies del reino vegetal.

Requisitos: La variedad ha de ser:

- Nueva (no haber sido divulgada con fines comerciales con anterioridad a determinados plazos)
- Distinta (diferente de otras variedades notoriamente conocidas)
- Homogénea (presentar suficiente uniformidad en la expresión de sus caracteres)
- Estable (tales caracteres no sufren alteración tras sucesivas reproducciones).

ASFPLANT ASOCIACION PROFESIONAL DE FLORES, PLANTAS Y TECNOLOGIA HORTICOLA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Patrocinadores

Projar Group

Colaboradores

Algeplant Cultius Mompo ejiturbas Hernandorena Solivent

Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, asumiremos que aceptas nuestra política de cookies.