CITES

Establece una red mundial de controles del Comercio Internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.
Esto supone esencialmente prohibir el comercio de las especies en peligro de extinción y regular el comercio de las especies amenazadas o en peligro de estarlo.
El Convenio establece la necesidad de obtener permisos de exportación en el país de origen y de importación en el destino previos al intercambio de los ejemplares.

La Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, tiene asignadas las competencias como Autoridad Administrativa principal.

Resolución de 29 de noviembre de 2016 por la que se designan las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio habilitadas para la emisión de los permisos y certificados establecidos en el Reglamento (CE) 338/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, y se regula la tramitación electrónica automatizada de los documentos de control, que fue publicada el pasado 26 de diciembre y que entra en vigor a los treinta días de su publicación.

La Resolución se publica al considerarse necesario desarrollar un nuevo documento de inspección que diferencie claramente aquellas especies sujetas a control, en cumplimiento del Convenio CITES, de otras no sujetas al mismo, adaptado a la incorporación de procedimientos de tramitación electrónica.

La Resolución habilita las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio recogidas en el anexo I siendo éstas las competentes para la emisión de los permisos y certificados que contempla el Reglamento 338/97; establece que el titular de la importación o exportación debe solicitar los controles e inspecciones previos al despacho aduanero mediante el Documento de inspección, recogido en el anexo II; obliga a las entidades jurídicas, y lo deja como voluntario para las personas físicas, a presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones por medio de registro electrónico y establece en el anexo III los modelos de resolución automatizada del procedimiento.

Esta Resolución deroga la Resolución de 5 de mayo de 1998 que designaba los Centros y Unidades de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior (SOIVRE) habilitados para los permisos y certificados contemplados en el Reglamento 338/97.

Las especies se clasifican en el Reglamento (CE) 338/97 en cuatro Anexos en función del grado de protección que se les aplica en orden decreciente: A, B, C y D. Los Anexos que recogen las diferentes especies protegidas se actualizan aproximadamente cada uno o dos años y se publican en un Reglamento de la UE. Para más información consulte mirar el Reglamento (CE) 338/97 adjunto, con los apéndices correspondiente.

  • Anexo A: incluye todas las especies incluidas en el Apéndice I del Convenio CITES, algunas especies del Apéndice II del CITES, algunas especies del Apéndice III del CITES y algunas especies que no están en CITES (en su mayoría especies autóctonas de uno o más Estados miembros de la UE).
  • Anexo B: incluye las demás especies del Apéndice II del CITES, algunas especies del Apéndice III del CITES y algunas especies no CITES.
  • Anexo C: incluye el resto de especies del Apéndice III del CITES no incluidas en los Anexos A o B, excepto ciertas especies del Apéndice III para las que los Estados Miembros de la UE han formulado una reserva.
  • Anexo D: no tiene equivalente en los Apéndices del Convenio y en él se incluyen especies para las que se desea controlar el nivel de importación en la UE ya que podrían cumplir los requisitos necesarios para su inclusión en alguno de los otros Anexos. La mayoría son especies no CITES, así como aquellas del Apéndice III para las que los Estados Miembros de la UE han formulado una reserva.

La reglamentación de la UE aplica condiciones de importación más estrictas para las especies de los Anexos A y B que para las correspondientes de los Apéndices I y II de la Convención. Por ello, se requieren permisos de importación los cuales se conceden cuando se estima que el comercio para la especie originaria de la población en cuestión es sostenible. Además, existen requisitos adicionales para el alojamiento y el transporte de los especímenes vivos y se aplican restricciones más exhaustivas para el comercio interno de especies del Anexo A.

En el caso de las especies de los Anexos C y D se requiere presentar una notificación de importación en el momento de su entrada en la UE.

Asimismo, los Estados Miembros pueden adoptar medidas nacionales adicionales en temas de biodiversidad y conservación de las especies, disposiciones veterinarias y fitosanitarias, cuidado y bienestar de los animales, regulaciones aduaneras, etc.

El convenio protege a más de 33.000 Especies que están recogidas en 3 Apéndices que se revisan periódicamente. De ellas aproximadamente 28.000 son de plantas (85%).

Link de consulta de apéndices (En vigor el día 2 de enero de 2017): https://cites.org/esp/app/appendices.php

  • Apéndice I: Incluye las especies de animales y plantas sobre las que pesa un mayor peligro de extinción. El comercio de estas especies capturadas o recolectadas en sus hábitats naturales está prohibido y sólo se permite bajo circunstancias excepcionales.
  • Apéndice II: Incluye las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran en peligro de extinción, podían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Incluye también especies de apariencia similar a otras incluidas en los Apéndices CITES a fin de garantizar un mejor control de las protegida. El comercio de animales y plantas, capturados o recolectados en el medio silvestre, y nacidos en cautividad o reproducidos artificialmente, está permitido si se cumplen ciertos requisitos. En estos casos es necesario un permiso de exportación o un certificado de reexportación.
  • Apéndice III: Incluye las especies sujetas a reglamentación dentro del territorio de un país parte el cual necesita la cooperación de los otros países para impedir o restringir su explotación. Se precisa un permiso de exportación CITES cuando el espécimen es originario del país que ha solicitado la inclusión de esta especie en el Apéndice III, o un certificado de origen expedido por la Autoridad Administrativa CITES del país exportados, o re-exportador, en el resto de los casos.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos. Su cometido es velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no sea una amenaza para su supervivencia. Muchas de las especies no están en peligro, pero la existencia de un acuerdo que pretende garantizar la sustentabilidad del comercio es esencial de cara a preservar esos recursos para las generaciones venideras.

 
CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)
ASFPLANT ASOCIACION PROFESIONAL DE FLORES, PLANTAS Y TECNOLOGIA HORTICOLA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Patrocinadores

Projar Group

Colaboradores

Algeplant Cultius Mompo ejiturbas Hernandorena Solivent

Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, asumiremos que aceptas nuestra política de cookies.